lunes, 5 de julio de 2010

BIOGRAFIA DE DON JOSE S.LIBORNIO IBARRA





DON JOSE S. LIBORNIO IBARRA
1855 - 1915

Compositor y Director de Bandas Militares
Autor de la "MARCHA DE BANDERAS", entre otras composiciones.



Don Jose Sabas Libornio Ibarra nació en Santa Ana, Manila Philipinas, el 05 de Diciembre de 1855
Fué el mayor de dos hijos de don Francisco Libornio, Maestro y de doña Catalina Ibarra, Bordadora

Libornio era todavia muy joven cuando murió su padre. su entusiasmo innato por la música lo condujo a iniciar su educación musical en el Colegio General de Música "Santa Cecilia" de Manila. Prosiguió sus estudios musicales durante 11 años, graduándose con Diploma de Honor, por haber obtenido la más alta calificación.

Fué Director de la Banda Cívica de España en Manila de 1873 a 1875 y de 1875 a 1882 fué Director de la banda del Séptimo Regimiento de España.
En 1879 se casó en Manila, con doña Gregoria del Rosario, con quien tuvo dos hijas
Después de un período de viajes, se estableció en Honolulu - Hawai, como Director de la Real Banda Hawaiana, por la primavera de 1893. Según escritos de la época, Don JOSE LIBORNIO era uno de los más grandes solistas de saxafon de su tiempo.
El 2 de Noviembre de 1894 se casó, en segundas nupcias, con la dama norteamericana, doña María Estrada, oriunda de la Ciudad de San Francisco California, USA, quien lo acompañaría hasta el final de sus dias.
Recorrió toda Europa y varias ciudades de Estados Unidos de Norte América y América del Sur. como Director de la famosa Banda "REAL BANDA DEL EJERCITO HAWAIANO", la misma que originalmente fué formada por el Rey en 1869. Estuvo compuesta por nativos que habian sido especializados en la ESCUELA REAL, en su juventud. El famoso compositor Notthcot fué el primer Director y bajo su dirección la Banda alcanzó grandes logros musicales.
A su retorno a Europa, el lugar de Notthcot fué ocupado por frank Medina, después de él vino el Profesor Berger, a quien la Banda le debe el mayor éxito, hasta entonces alcanzado.
A la salida del Profesor Berger, por motivos políticos, asume la dirección de la Banda el Profesor JOSE S. LIBORNIO IBARRA. El repertorio de la Banda cubría el campo íntegro de la composición musical, comprendiendo : el paso doble resonante y la melodía patética, así como la orquestación de trueno de Wagner, la armonía descriptiva de St.Laent y los esfuerzos más inteligentes de Auber, Verdi, Rossini, Mascagni y los famosos vals de Strauss, las marchas polpulares, las canciones callejeras, etc.,etc. En esta gran fiesta musical proporcionada por la "REAL BANDA DEL EJERCITO HAWAIANO", había algo mágico que atraía a todos : jóvenes y viejos, ricos y pobres, artistas y aprendices.

SU LLEGALLEGADA AL PERU Y SU DESEMPEÑO EN LA BANDA DEL EJERCITO

El año de 1895 el Gobierno de don Nicolás de Piérola, que proyectaba la reorganización del Ejército, contrató al músico : PROFESOR JOSE S. LIBORNIO IBARRA, quien vino al Perú con su esposa, doña MARIA A. ESTRADA DE LIBORNIO de nacionalidad Norteamericana. Fué asimilado al Ejército peruano con el grado de Capitán y nombrado DIRECTOR GENERAL DE LA BANDA DEL EJERCITO.
Don José, con su esposa doña María Estrada tuvieron cinco hijos, todos nacidos en Lima, : Graciela, José, Antonio, Alejandrina y Eladio.
José y su esposa doña Zoila A. Vera Piñeiro tuviron 8 hijos : María Esther Libornio Vera, Elsa Aurora Libornio Vera, Rosa Elena Libornio Vera, José Antonio Libornio Vera, Ana Cenaida Libornio Vera, Yolanda Isabel Libornio Vera, Julio Rafael Libornio Vera y Graciela Alicia Libornio Vera.
Graciela tuvo cinco hijos : Maximiliano Anselmi Libornio, Graciela Anselmi Libornio, Fernando Anselmi Libornio, Elizabeth Anselmi Libornio y Julio Pacheco Libornio.
Dentro del aspecto militar, Don José Libornio fué consecuente con la misión que se le había encomendado. Con dedicación de padre, con suprema compenetración del ambiente, tacto psicológico y sabiduría de Maestro, no solo pidió el instrumental necesario, sino que enseñó a los músicos, confiiados a su experta dirección, la mejor manera de conservarlos y el arte magistral de arrancar de ellos las melodías y acordes marciales, festivos y fúnebres, de manera impresionante.

Bregando pacientemente, ya enmendando torcidas inclinaciones, enderezando aptitudes, fijando el derrotero de la música y vigilando la capacidad de sus discípulos, Libornio los consagró al fin Supremo; sabiendo explotar, en beneficio de la Nación, el talento artístico de sus educandos. Por eso fué que el genial músico, Maestro de Maestros, dejó una estela que ni el mismo hecho de su desaparición pudo obnubilar

Durante los 20 años de su actuación al servicio de la Nación, desde su llegada al Perú el año 1895, hasta su muerte, ocurrida el año 1915, llevó su música a todas las Regiones Militares del Perú. Para juzgar a Libornio, es necsario meditar sobre su ingente producción musical.

LA MARCHA DE BANDERAS
¿ Que peruano no va a sentirse orgulloso de nuestra canción a la Bandera ?. Esa melodía vibrante se debe a la inspiración de DON JOSE SABAS LIBORNIO IBARRA. El origen de este hermoso tema, que se escucha con tanta unción patriótica, se produjo de una manera casual.
Al terminar el TEDEUM en la Basílica de la Merced, en honor a la Patrona de las Armas, el 24 de Setiembre de 1897, el Presidente don Nicolás de Piérola se acercó al Director de la Banda para felicitarlo, de lo que aprovechó don José para decirle : " Excelencia : el Himno Nacional está siendo usado muy indiscriminadamente, conviene convocar para crear una marcha para rendir honores a la Bandera y para que sea ejecutada en todos los Actos Oficiales. La respuesta del Jefe del Estado no se hizo esperar, en estos términos : " Maestro Ud. tiene la palabra".
Unos meses más tarde el 09 de Diciembre de 1897, en la Misa de Campaña por la Victoria de Ayacucho, la llegada del Presidente Piérola fué anunciada con una marcha que ya no era el Himno Nacional. Dos dias despues, el Mandatario dispuso que uno de sus Edecanes citara al Maestro Libornio, para que le explicara que marcha era esa que escuchó en la mañana del 9 de Diciembre.
Libornio, luego de un reverente saludo, le dijo " Es la marcha que Ud. me solicitó, Excelencia". El Mandatario respondió : "Es muy hermosa y harto vibrante". Al despedirlo, le expresó :"Lo felicito muy deberas, ya tiene canción nuestra bandera"
Una semana más tarde, el 17 de Diciembre, fué expedida la Resulución pertinente que reconocía la "MARCHA NACIONAL PERUANA", para ser ejecutada en todo Acto Cívico Oficial.
En la página No 141 del Compendio de Dispositivos Legales, figura el siguienet Decreto :

Nueva marcha para los honores de la Bandera Nacional
Lima, 17 de Diciembre de 1897
"Acéptase la Nueva Marcha, que para los honores de la Bandera Nacional, propone el Director de Bandas del Ejército don José S. Libornio Ibarra; cuya Marcha será la única que se use, en lo sucesivo, para dichos actos."
Comuníquese y publíquese.
Rosa Gil.
Ya en 1909, durante el Gobierno de Don Augusto B. Leguía, se le cambió el nombre por el de "MARCHA DE BANDERAS" que se ejecutaría para anunciar la llegada y el  retiro del Jefe de la Nación, la elevación de la Sagrada Hostia en las Misas de Tedeum y el izamiento de la Bandera en los cuarteles, buques de la Armada, reparticiones policiales, puestor de frontera y Centros de Enseñanza.

El Capitán José S. Libornio Ibarra, fué ascendido al grado de Sargento Mayor del Ejército Peruano, con fecha 6 de Abril de 1910.
DON JOSE S. LIBORNIO IBARRA tambien es autor de otras importantes marchas militares, como : Estado Mayor, Séptimo de Linea, Escuadra Peruana, Coronel La Puente, El Morro, Huamachuco, Mi Patria y Mi Bandera y la Marcha Fúnebre Candamo, entre muchas otras. Tambien es autor de los toques de clarin y de corneta del servicio interior del Ejército como : Atención, Rancho, Generala, Diana, Silencia, fagina, etc.
Don José Libornio tambien incursionó en el acerbo popular, específicamente en el cancionero criollo, escribiendo páginas de verdadero sabor limeño como los valses : Hortensia, En la Amaca, María Isabel, Orquideas, y tambien ondulantes como: Entre las Flores, que fueron editadas por "Editorial Brandes" y la llamada Expososición Musical.
La obra musical de Don José Libornio, tanto su inspiración popular, como sus marchas militares, toques para el orden cerrado del Ejército, amen de la MARCHA DE BANDERAS, hasta hoy día se escuchan.
Tuvo una gran sensibilidad social, habiendo participado activamente en muchas instituciones de bien social como : "LA SOCIEDAD : 16 AMIGOS INTERNACIONAL", de socorro, fundada el 16 de Mayo de 1883. Fué Director de la Banda de la COMPAÑIA NACIONAL DE BOMBEROS-"COSMOPOLITA", fué socio honorario del "CENTRO SPOT JUVENIL" - 1901, fué hermano de la LOGIA MASONICA con el grado de "MAESTRO MARCA"-1898 .
La edición de sus obras, durante su permanencia en el Perú, estuvo a cargo de la Casa "Guillermo Brandes", de Espaderos 237, Lima; en la Tipografía de Badiola y Berío, de Plateros de San Agustin, Lima. Algunas portadas de sus obras fueron litografiadas por E. San Cristobal.
Hizo arreglos de piezas de música para bandas de músicos del Perú, en un total de 1,136 piezas , de las cuales 121 son originales y 21 arreglos. entre los que se incluyen arreglos de los Himnos Nacionales de varios paises, y tambien del Perú.
DON JOSE SABAS LIBORNIO IBARRA falleció en la ciudad de Lima, a los 60 años de edad, en la mañana del 09 de Diciembre de 1915, en la quinta cuadra del jirón Huancavelica. La sombría imagen de la muerte colocó el laurel de la inmortalidad en la testa de Don José y desde ese instante la calle Huancavelica, de esta ciudad, viose grávida de transeuntes de toda condición, que querian exteriorizar su dolor, por la partida de quien habia llegado a ser tan querido y popular, por su trato fino y caballeroso, tanto por su riquísima entrega musical, que caló profundamente en el sentimiento de todos.
A las 10 de la mañana, de aquél fatídico día, la casa No 828 de esa periferie era estrecha para contener el inmenso gentío. Su Excelencia el Presidente Pardo y el Ministro de Guerra el Coronel Puente enviaron a sus respectivos Edecanes, entanto que los músicos de Gendarmes, sus discípulos predilectos y los de otros cuerpos del Ejército, montaban guardia, con sus rostros visiblemente emocionados e imprecnados de tristeza.
El Diario "LA CRONICA" de la época dijo : " La desaparición del señor Libornio constituye un suceso verdaderamente deplorable, dadas las circunstancias del extinto y el lugar expectante que ocupó entre nuestros compositores de música, arte del cual hizo su dedicación empeñosa y muy fecunda. Son muchas las composiciones musicales, de no poco mérito, que deja el Profesor Libornio y en todas ellas revela la originalidad e inspiración que constituian para el "MAESTRO", como familiarmente se le llamaba, su más preciado principio de arte."
El diario "LA PRENSA", de entonces, decía : " Libornio consideraba al Perú como su segunda Patria, habiendo logrado formar un hogar digno y respetable. Baja a la tumba después de haber prestado veinte años de importantes e inenterrumpidos servicios a la Nación, dejando en la miseria y orfandad a su esposa, extranjera, y cinco tiernas criaturas. todas nacidas en el Perú, víctimas de la injusticia por no haber recibido una pensión, como retribución por los valisisimos servicios de su esposo, prestados a la Patria.
El diario "EL COMERCIO", de la época, dijo : " ha dejado de existir el conocido y respetado músico don JOSE SABAS LIBORNIO IBARRA, quien desde el año de 1895 desempeñaba, a satisfacción pública, el cargo de DIRECTOR GENERAL DE LAS BANDAS DEL EJERCITO. El sepelio se realizó el sábado 11 a las 9.00 a.m. Una Compañía del Batallón No 07 y la Banda de Gendarmes aconmpañó el féretro, ejecutando, magistralmente, las melodias fúnebres que aprendieron de su Maestro. Desde la casa mortuoria hasta el cementerio "presbitero Maestro".Arrastraron el duelo : el joven JOSE SEGUNDO LIBORNIO ESTRADA, hijo del extinto y los señores : Sagasti, Zapata, Granda y oré, los mismos que cargaron el ferétro a la necrópolis. Fué sepultado en el Cuartel " San Jeremias" No 45 letra "D", donde se lee esta inscripcióm: "JOSE S. LIBORNIO IBARRA + 9 DE DICIEMBRE DE 1915" . Pero ella está inconclusa en la lápida, puesta por la Sociedad de Beneficiencia de Lima. Toca pues, a nuestros legisladores el pedir se rinda un justo tributo póstumo a la memoria de quien dedicó su mayor esfuerzo para legar, a la posteridad de nuestra Patria, la hermosa herencia de su excelsa inspiración, enmendando el injusto olvido del que es objeto, no obstante que sus composiciones se oyen, desde que raya el alba, hasta que muere el día."
Su hija la señorita ALEJANDRINA LIBORNIO ESTRADA, en el año 1979, hizo entrega, en calidad de donación, al entonces Ministro de Guerra, de un voluminoso archivo, consistente en 49 tomos, con 1,165 partituras de propiedad del extinto compositor.
Al recibir la donación el General de Brigada Luis Dancuard Parodi, Secretario General de portafolio, le expresó el saludo y agradecimiento del Comandante General del Ejército, por tan importante donativo, que constituye un valioso aporte cultutal para la Institución.
Las partituras datan de fines del siglo antepasado, habiendo sido copiadas a mano y en forma personal por don José Libornio y se hallan en muy buen estado de conservación . El contenido de dichas partituras, en su mayoría, pertencen a don José Libornio y consisten en : Marchas, marchas Militares , Marchas fúnebres, ordenanzas, pasodobles, Valses, polkas, Fantasía, Zarzuelas, Melodías, descriptiva, Mazurkas, Boleros, danzas, Cuadrillas, mosaicos, cuya relación pormenorizada figura en el documento entregado al Ejército pruano, junto con las 1,165 partituras, en calidad de donación, por la última hija sibreviviente de Don josé Libornio, doña Alejandrina Libornio Estrada, quien dejó de existir, a los 78 años de edad, en la ciudad de Lima el año 1986.
La fecunda herencia musical, que constituye gran parte del cancionero cívico del Perú, contribución de este gran Maestro de nacionalidad filipina, prócer de la independencia de su pais, quien no se limitó a las labores docentes propias de su cargo, pues se incorporó a la vida ciudadana, escribiendo temas del acerbo cívico y popular.
Por su propia iniciativa visitaba los centros de enseñanza para divulgar canciones patrióticas, que hoy en día casi no se enseñan.
No se ha difundido su nombre, adecuadamente, como autor de la Marcha de Banderas, tal parece que ésta fuera de autor anónimo, por desconocimiento y menos se le ha rendido el homenaje ,que se merece, por su valioso aporte cívico a nuestra nación.
El único homenaje que se le ha brindado ha sido de parte de la"ASOCIACION PERUANA DE AUTORES Y COMPOSITORES" ( APDAYC ), el 23 de Julio de 1996, sus nietos recibieron el premio " LA LIRA MUSICAL"
El Perú está en deuda con DON JOSE S. LIBORNIO IBARRA

Ingº Eddie W. Echegaray Fajardo
Lima, 5 de Diciembre del 2010
TL. 475-5178 // 991584263

















11 comentarios:

  1. Una pequenia correcion solamente...

    El Apellido de los Nietos de Jose Libornio es incorrecto dice Ancelmi y debe decir Anselmi con "S"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. would you know any of the Libornios in Peru..I am a great great grandson of the maestro from the philippine?

      Eliminar
  2. HAY UN LIBRO DE EDUCACION PATRIOTICA DEL PROFESOR ESPINOZA QUE MENCIONA AL MAESTRO JOSE SABAS LIBORNIO COMO AUTOR DE LA MARCHA DE BANDERAS... PERO TAMBIEN ESTA EL NOMBRE DE LUDOVICO MARIA JUNTO CON EL DE EL...
    ¿¿¿QUIERE DECIR QUE LOS DOS SON AUTORES DE LA MARCHA DE BANDERAS???

    ResponderEliminar
  3. BUENO... CONTINÚO.. ES EL MANUAL DE EDUCACION PATRIOTICA DEL MAESTRO ENRIQUE F. GOMEZ ESPINOZA... EN ESTAN LOS DOS NOMBRES...
    JOSE SABAS LIBORNIO Y LUDOVICO MARIA...
    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa es la música o melodía y otra la letra. Libornio era músico.

      Eliminar
    2. La Letra es del Hno,de La Salle y la Música de José Sabas Livornio.

      Eliminar
  4. creo que falto que fue el quien hizo la primera marcha procesional peruana titulada AL SEÑOR DE LOS MILAGROS que es la que todos los octubres solemos escucharla... http://www.youtube.com/watch?v=xaOwA-CrK78
    saludos!!

    ResponderEliminar
  5. He is my great great grand father through her first wife in the Philippies

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes. Muy agradecido por la información brindada, no obstante, puedo señalar las fuentes bibliográficas, verbales, etc. de la biografía?. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. En honor a la verdad los ministerios de Cultura y educación deben tener conocimiento de este legado y realizar las acciones pertinentes coadyuvantes al reconocimiento nacional de tan ilustre compositor.

    ResponderEliminar